jueves, 29 de agosto de 2013

Scouting de España III. “Características individuales–Bases”…

Voy a resumir las características individuales de cada jugador. Es lo más importante de un scouting. Este campeonato, aunque con grandes ausencias, se nos presenta divertido y tras los partidos de preparación observo que van a llegar en buen estado de forma, que por otra parte, es esencial para que puedan desarrollar sus potencialidades. Toni Caparrós, preparador físico, ha realizado un gran trabajo.

Las características fundamentales son:

  • Sergio Rodríguez: 1,90 –27 años – Real Madrid – Base.

image

- División central Dcha. e Izda. Aro-Aro. Doblar dentro y fuera. Tiro tras bote. División + tiro corto. Parada en 1 tiempo. Tiro de tres puntos, está en racha. Excelente en el P/R. Le gustan los finales de partido. Cambio derecha-izquierda: Recoge/Ataca. Cambio izquierda-derecha: Ataca. Veo muy bien a S. Rodríguez porque decide lo mejor para el equipo, “ahora C.A., ahora estático", ahora para Marc, castiga desajustes…” Lleva de forma magistral el ritmo del partido y con él en el campo el baloncesto es muy sencillo y de alta anotación. Crea muchas ventajas que administra de forma excelente. Asume responsabilidades de anotación. Genera sus tiros de distancia…

- R. Madrid (L. End.)- 44 - 18.3 - 8.7 - 49% - 41% - 86% - 1.7- 3.9

  • Ricky Rubio: 1,93 – 22 años – Minnesota Timberwolves – B.

image

- División central. Mano izquierda y derecha. Aro-Aro. Dobla dentro. Penetraciones con finalizaciones acertadas o para sacar faltas e ir a la línea del tiro libre. Tiro tras bote saliendo de bloqueos hacia su mano derecha. No confía en el tiro de 3 puntos. Puede lanzar con tiempo. Cambio izquierda-derecha: Recoge. Cambio derecha- izquierda: Ataca en penetración. Excelente defensor en todo campo. Base pasador-director. Contraataque. Acelera el ritmo cuanto interesa. Robos de balón. Rápido en la toma de decisiones, eléctrico y … capaz de “ver” lo que otros no pueden. Está recuperado de su lesión totalmente y en el campeonato será decisivo. Puede jugar alguna opción de poste bajo, más para crear juego que para anotar.

- Minnesota (NBA) – 57 - 29.7 - 10.7 - 36% - 29% - 80% – 4 - 7.3

  • J.M. Calderón: 1,92 – 31 años – Dalla Mavericks – Base.

image

- Quizás estemos viendo al mejor Calderón desde que está con la selección, ya que observo un punto de madurez y de experiencia por encima de los demás. Integrado en el cuerpo técnico. Maneja el tempo del partido. Sólido. Deja hacer a los bases anteriores para tomar el rol de tirador cuando el equipo lo necesita o él lo cree conveniente. Toma decisiones en pista bajo su responsabilidad.

- División central, juega muchas situaciones de 1x1 con bote, para tras varios cambios seguidos recoger y tirar de 2 o tres puntos con porcentaje y en momentos sorpresivos o de respuesta. Tira de 3 puntos. Penetra a izquierda. De costa a costa. Tira tras bloqueo directo de tres y dos puntos. Está jugando de escolta muchos minutos, lo que le deja liberado en las esquinas para tiros de 3 p.

- A medida que avance el campeonato irá jugando más posesiones.  Es capaz de generar opciones para sus compañeros o para él a lo largo de las posesiones. Asume el liderazgo en muchos de los aspectos del juego y además en estos partidos está defendiendo como sabe. Debe tener un mayor equilibrio entre las opciones de anotación  y las asistencias a los bloqueadores o a los exteriores contra las ayudas en los bloqueos directos o indirectos.

- Tor./Detroit (NBA)-73-29.6 - 11.3 - 52% - 46% - 90% - 2.5 - 7.2

(Continuará)