miércoles, 21 de agosto de 2013

Scouting de España II. “Defensa individual”…

Hay que hacer caso a las palabras de Marc al final del vídeo, el quipo defenderá mejor, defenderá más consistente y habrá más comunicación y eso siempre será bueno. Aún les falta, pero tendrán que ser más exigentes y lo serán porque es su propia naturaleza. Debemos confiar en Marc, es un jugador de gran visión ofensiva y defensiva, posee gran talento, se entrega en todas las acciones, va a todas y es el mejor defensor de la NBA. Mientras esté en pista no tendremos grandes problemas, pero Orenga debe saber darle los minutos necesarios para no agotarlo, ni cargarlo de faltas. X. Rey, jugador complementario, tendrá que realizar una excelente labor defensiva y reboteadora. Puede hacerlo aunque su inactividad por las lesiones me preocupa. Esperemos que pueda llevar a cabo este rol tan importante.

  • DEFENSA INDIVIDUAL. (Dedos índices juntos)
  1. BALANCE DEFENSIVO. En el primer partido, tuvieron problemas de balance generados por su juego ofensivo al cargar el rebote ofensivo, ruptura de sistemas y pérdidas. Se relajaron en exceso. El balance lo marcan con la línea de balón. Tienen problemas de balance G. Gabriel y Marc cuando se relaja. Pienso que realizarán un excelente balance defensivo por varias razones que mostraron en el segundo partido. Equilibrio en el rebote ofensivo, rigor en los ataques cerrados, no habrá malos tiros, gran capacidad defensiva de sus bases para contener y defender en campo abierto, disciplina general para colapsar la pintura de forma inmediata. Todos tendrán que mejorar en ir a la línea de balón y los exteriores deben ser responsables del 1x0 y 2x1, además de parar el balón.
  2. 1X1. Presión. Defensa todo el campo de sus bases y escoltas para acelerar y niegan la entrada del balón. Bases y exteriores buenos defensores del 1x1 (S. Rguez, ha mejorado mucho), atención a las manos y robos de balón de R. Rubio, Rudy, Llull, San Emeterio… Tienen defensores consistentes en el 1x1. (Orenga en uno de sus tiempos muertos insistió en la defensa de Pablo Aguilar sobre Lampe, lo hizo importante. Pablo asintió y Lampe se acabó… lo secó).
  3. PRESIÓN DEL BALÓN. La presión al balón tendrá que ser máxima y apretar mucho más si quieren conseguir el éxito. Por el momento, están a medias, unas veces presionan y otras no. Sobre el posible pasador interior tocan el balón y roban pases. Ayudan al que ayuda y sobre una posible división nunca se paran, buscando al hombre libre e incluso anticipando el pase. Muy buen uso de brazos y manos cuando están equilibrados. No hay orientación defensiva, salvo en los bloqueos directos que los niegan todos. Defienden “a muro”.
  4. LÍNEAS DE PASE. Anticipan, incluso por encima de 8 metros, consiguen robos de balón y desestructurar la ofensiva rival. A veces, uno o dos defensores trabajan cara a cara, juegan body-check en las líneas y cortes. A excepción de los “5”, presionan en campo abierto a los pívots que se abren. Según sistemas negarán el cambio de balón de lado como concepto táctico y por iniciativa personal (es su naturaleza). Gran actividad defensiva en el lado débil, realizan fintas largas, agresivas con recuperaciones muy rápidas. Los bases inician su defensa en 3/4 de campo con continuas fintas al bote, en pocas ocasiones realizan “CARGA” entre el pívot 4 y el base, negando tras tiro libre la entrada del balón.
  5. JUEGO INTERIOR. Marc manda la defensa y incita a la comunicación. Marc suele estar siempre en pintura para ayudar a todos realizando “la finta adecuada y la ayuda necesaria”. Defienden el poste bajo en 3/4 lado balón de forma agresiva + anticipación, se tiran a robar a excepción de sus 5 que contienen y no necesitan ayuda. Claver y Aguilar y en desajustes, anticipan por delante empujando al poste dentro de la zona y colocando el brazo adecuado para evitar en pase por arriba. Ante las divisiones todos zonean. Realizan dos tipos de defensas: 1x1 puro sin fintas, ni ayudas de los exteriores; y la 2ª opción es “dar ayudas”, en la que realizan fintas largas de los exteriores y todos zonean. Por el momento, solo ha habido un trap al poste bajo (por error, menuda bronca de Marc al compañero que lo concedió a voluntad en el primer partido y la selección recibió una canasta). Lo normal sería no traps a nuestros “5” y ayudas o traps a nuestros 4 ó 3. Los bases, (R. Rubio) realiza ayudas muy largas al bote “a tocar”. Al pase LOB, siempre llegan desde el lado débil. Tras pasar y cortar, se vuelven para robar el balón cuando su defensor niega el pase (escuela Badalona).
  6. PICK AND ROLL. Desarrollan varias opciones dentro de un mismo partido. CENTRAL: con Marc y Rey los niegan. INICIAL: Flash de un paso vertical para parar el balón un poco con Aguilar y Claver e incluso ir a robar. En muchas ocasiones, el grande se queda detrás, el exterior no orienta y pasan por el medio o por arriba si es tirador. No hacen PUSH. LATERAL: Los niegan y mandan al fondo. Cuando la cosa se pone fea, como fue el final del partido de ayer, incluso Marc se puso a defender agresivo los bloqueos centrales haciendo Flas de 2 pasos atacando el balón, ejecutándolo a la perfección. Realizan cambio defensivo con pocos segundos. En general, la defensa de los pívots pierde intensidad a medida que avanza el partido. Son poco consistentes en la defensa del bloqueo directo.
  7. BLOQUEOS. En los bloqueos consecutivos, como norma general persiguen, pero pueden recortar según criterio personal. Realizan pocas fintas largas del punta y no hay gran implicación de todo el equipo en el trabajo de este tipo de bloqueos. No observo que el pívot se asome. Si hay retraso, suelen cambiar incluso con el 4. El grande se queda en pintura y a veces hace una finta de ayuda. En los ciegos, no hay Bump del bloqueador y cuando los hay son blandos. No salen negando los bloqueos y permiten la circulación del balón. Realizan cambios entre exteriores por necesidad, no como norma y para apretar las líneas de pase. En los bloqueos por línea de fondo, no poner el cuerpo, ni hacen Bump, aunque hay jugadores que echan una mano, anticipan los bloqueos y comunican lo que van a hacer con grandes dosis de intensidad, pero solo en los momentos delicados del partido.

España - Alemania(Continuará…)